Durante los últimos diez días, la plataforma de la ATT recibió 160 casos de estafa en línea, de los cuales 100 fueron identificadas como procedentes y concluyeron en el bloqueo de los teléfonos.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) diseñó la plataforma (https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo) para proteger a las y los usuarios de este tipo de estafas, reportando y denunciando llamadas y/o mensajes engañosos de manera inmediata.
“Antes las denuncias estaban contempladas en la normativa del sector, pero era un proceso que podía durar varias semanas. Por la cantidad de denuncias que hemos recibido se ha desarrollado esta estrategia que mitigue y frene estas estafas de manera más interactiva y rápida”, informó el director de Fiscalización y Control de la ATT, Félix Pinto.
Indicó que una vez que la ciudadanía registra su denuncia en la plataforma, los operadores de la telefonía móvil Entel, Tigo y Viva determinan si las denuncias son falsas (improcedentes) o si se tratan de casos reales para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y del SIM Card (chip), en máximo 48 horas.
Luego, el usuario será notificado sobre los resultados de su denuncia, en un lapso máximo de dos días.
Tras habilitar la plataforma, distintas entidades se comunicaron con la ATT para aunar esfuerzos y combatir este crimen de manera conjunta, como Cibercrimen de la Policía Boliviana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ).
¿Cómo denunciar a los estafadores?
Según la ATT es importante contar con el número de celular del estafador/a para realizar la denuncia, que se concluye en cuatro sencillos pasos:
1. Ingresa a https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo y registrar la información solicitada. (Llene todos los campos obligatorios, mientras más datos ingreses en el formulario, más eficaz será la denuncia).
2. Adjunte las pruebas (capturas, audios, imágenes, etc.) que demuestren el intento de estafa.
3. Escriba el motivo de la denuncia en la casilla “descripción”, lo más detalladamente posible.
4. Registre el modo de notificación de su preferencia para conocer el estado de su denuncia.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en línea
La ATT pidió tomar en cuenta varias recomendaciones para prevenir este tipo de crimen y frenar las actividades ilícitas de personas inescrupulosas.
1. No responda al mensaje o llamada que recibe. Rechace y bloquee a ese número.
2. Capture o saque una fotografía del mensaje o la llamada que recibió. Mientras más pruebas tengas, más ágil será el bloqueo de la línea de los estafadores.
3. No comparta información personal, datos de tarjetas o cuentas bancarias (usuarios, contraseñas, pines, códigos de seguridad), a través de internet.
4. Las telefónicas y empresas de internet no solicitan datos personales para que acceda a premios y/o beneficios mediante números desconocidos, sólo se comunican a través de sus canales oficiales.
5. Si recibe una llamada sospechosa de un supuesto representante de una institución telefónica, financiera o gubernamental, solicite su nombre completo, número de identificación y de contacto para verificar su autenticidad y tener una prueba del caso.
6. Ante la sospecha de una posible estafa, denuncie inmediatamente en la plataforma “Bloquea la Estafa”. Esto ayudará a tomar medidas para evitar que otros sean estafados.
7. Si no participó en un concurso, sorteo u otra promoción, no puede acceder a un premio.
Para reclamos o consultas, la ATT también activó las siguientes líneas gratuitas de comunicación: 800-10-6000 y el chATTbot 71533208 (en WhatsApp), de acuerdo con el reporte de la entidad.