DW.- El Ejército de Ucrania denunció este jueves que el consulado de China en la ciudad portuaria de Odesa sufrió daños por un ataque ruso con misiles y drones lanzados en horas de la madrugada en el Mar Negro.
“Como resultado del ataque nocturno de Rusia, el edificio del Consulado General de la República Popular de China en Odesa resultó dañado”, escribió en su cuenta de Telegram el representante de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper.
El mensaje de Kiper va acompañado de una foto de un edificio histórico con el escudo de China en el frontispicio y de otra imagen de una ventana dañada que sería de esa misma construcción. “El agresor atacó de forma deliberada la infraestructura portuaria, edificios administrativos y residenciales y también el consulado de la República Popular de China sufrieron daños”, agregó Kiper.
“Esto sugiere que el enemigo no presta atención a nada”, mencionó el portavoz militar ucraniano.
Ucrania apuesta por intermediación de China
Desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa, Ucrania ha intentado por medios diplomáticos que China no ayude militarmente a Rusia. Kiev también aspira a que China utilice su influencia sobre el Kremlin para conseguir una desescalada de los rusos ataques contra Ucrania.
Rusia atacó el miércoles en la noche la región de Odesa y sus puertos por tercera noche consecutiva después de que anunciara esta semana que se retirara del acuerdo del grano y considerará cualquier barco comercial que se dirija a puertos ucranianos del Mar Negro un potencial objetivo militar.