El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló este miércoles que la avioneta que cayó en Argentina con un cargamento de 324,8 kilos de cocaína ya había sido secuestrada en un operativo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en territorio nacional en mayo, pero que por decisión de un fiscal fue devuelto a su dueño.
“La Felcn ha realizado operativos en todo el territorio nacional para tratar de disminuir el patrimonio de las organizaciones criminales, aprehender a peces gordos, secuestrando avionetas (…), justamente una de las aviones secuestradas por la Felcn hace semanas es precisamente la que ha sido encontrada en la republica de la argentina con sustancias controladas, es decir con cocaína”, dijo la autoridad.
Del Castillo afirmó que, tras la incautación, la aeronave fue puesta a disposición del Ministerio Público y esta institución decidió que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se haga cargo del microaspirado de la aeronave. Según el ministro, los análisis determinaron que la avioneta estaba libre de sustancias controladas.
“Una vez que se intervino la Felcn, la avioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público y este en vez de instruir que el estudio técnico, el microaspirado lo realice la instancia técnica especializada, instruyó que el IDIF haga el microaspirado, la avioneta sale libre de sustancias controladas y a los días más tarde cae con droga en el país vecino”, remarcó.
El ministro anticipó que denunciarán al fiscal que instruyó la liberación de la avioneta incautada, además de los técnicos del IDIF que realizaron el microaspirado.
“Como Ministerio de Gobierno vamos a presentar las denuncias en contra del fiscal que hubiera tenido el conocimiento del caso y los técnicos que han realizado el microaspirado a esta avioneta que ya habría retornado de Paraguay y ahora se encontraría en Argentina. Vamos a pedir que se investigue estos elementos”, aseguró.
El titular de la cartera de Gobierno dijo que es extraño que el fiscal haya solicitado que el microaspirado lo realice el IDIF, cuando la instancia especializada es el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc) de la Felcn.
“El Ministerio Público debería haber solicitado que el CITESC haga el estudio a la avioneta, pero el fiscal de turno determina que sea el IDIF que realice el microaspirado y supuestamente la avioneta sale libre de sustancias controladas y dos días después, la avioneta es encontrada en Argentina. Estamos pidiendo que se investigue este hecho al interior del Ministerio Público, ya hemos presentando un proceso penal contra este fiscal”, indicó.
La avioneta cayó el martes 18 de julio en el chaco argentino con 324,8 kilos de cocaína. Los ocupantes se dieron a la fuga.