Cerca seis horas duró la audiencia cautelar de los 57 trabajadores mineros que fueron aprehendidos en pasados días, acusados de ejercer la minería ilegal; el juez cautelar decidió que 19 de ellos tengan detención preventiva de cuatro meses y sean enviados a la cárcel de Villa Busch, en Pando, mientras duran las investigaciones.
En tanto, los otros 38 deberán cumplir detención domiciliaria por estar vinculados a la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios.
La Fiscalía imputó a las 57 personas aprehendidas por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.
Las 19 personas enviadas a la cárcel no lograron desvirtuar los riesgos procesales. Los restantes deberán presentarse una vez a la semana para firmar asistencia ante los juzgados y tendrán salidas laborales.
El pasado 15 de julio efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en inmediaciones del río Madre de Dios – Beni contra asociaciones dedicadas a la explotación ilegal de reservas mineras.
Las fuerzas del orden atendieron una denuncia contra grupos que se dedican a la explotación minera con mercurio, un elemento químico altamente nocivo para la salud humana y que causa daños considerables al medio ambiente.
Estas asociaciones fueron sorprendidas en posesión de armas de fuego, por ello, fueron imputadas por el delito de explotación ilegal de minerales, tenencia, porte y portación ilícita de armas.