El Gobierno nacional activará un plan nacional con acciones enfocadas en el cuidado de la salud y la vida de la población frente al uso del mercurio en la minería ilegal.
“Como Gobierno nacional tenemos una tarea muy importante que ha sido también una instrucción de nuestro presidente (Luis Arce) que ha sido trabajar por la vida y la salud de nuestra población, en ese entendido, también tiene que ver con el tema del mercurio y el efecto que causa en la salud de nuestra gente sobre todo de personas que viven en cerca de estos lugares donde hay explotación minera”, aseveró la ministra de Salud, María Renée Castro.
Además del ministerio de Salud, a este trabajo coordinado contra la minería ilegal en el territorio nacional se sumaron los ministerios de Minería y de Medio Ambiente y Agua.
La titular de Salud, manifestó que la mayor contaminación con mercurio es aquella que se realiza a través de la minería ilegal.
“Es por eso es que estamos luchando contra (la minería ilegal) que tiene efectos catastróficos sobre la población y la vida de nuestra gente, nuestro medio ambiente y los animales”, enfatizó Castro.
Recordó que el mercurio podría causar efectos negativos en el desarrollo de los niños, mujeres gestantes, y el sistema renal de la población que está cerca de las actividades mineras ilegales.
Reveló que, como parte de estas acciones, se elaboró un Plan de Mercurio y de Salud, que está en borrador y fue elaborado en coordinación con los toxicólogos del territorio nacional, además, de la organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, señaló que se está elaborando una Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia, que todavía está en su fase de revisión y se espera que esté listo en agosto.
Dicho Plan tiene el objetivo general de establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de los riesgos y efectos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana.
Entre las líneas estratégicas están:
La evaluación y gestión de riesgo en la población expuesta, el fortalecimiento del sistema de Salud para la atención a la población expuesta, la comunicación de riesgo, información y educación, la reducción, eliminación y gestión de productos con mercurio y por último la gestión y el marco normativo intersectorial de las sustancias químicas.
“(Se generará) una mesa interministerial donde se analice esta importante problemática que hoy está afectando la salud de nuestras mujeres, mujeres embarazadas, de los niños en el vientre, de las personas adultas y que está afectando de manera muy fuerte también a nuestra biodiversidad, sobre todo en este espacio a nuestros pueblos indígenas”, enfatizó la titular de Salud.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se harán intervenciones en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para recoger información en más de 36 comunidades, para atender a sus pobladores con brigadas médicas.