El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 3 de septiembre como plazo máximo para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita la lista de los postulantes que participarán en las elecciones judiciales, informó una fuente oficial.
El presidente de ese órgano del Estado, Oscar Hassenteufel, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó que este plazo está fijado en el calendario electoral que se aprobó de cara a los comicios judiciales que deben realizarse máximo en diciembre de este año.
Indicó que de la elaboración y aprobación del calendario del proceso electoral en el que se deben elegir a las nuevas autoridades judiciales participaron los vocales del TSE y los vocales departamentales electorales de las nueve regiones del país.
“Como resultado de estos dos días de trabajo, se ha aprobado el calendario electoral que puede servir para llevar adelante este proceso de elección (de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional)”, señaló.
Hassenteufel agregó que además del calendario electoral, se aprobó otros dos documentos: el Plan de Desarrollo del Servicio Electoral, en cumplimiento de la norma ISO 54001, y el Reglamento de Administración del Material Electoral.
La autoridad recordó la obligación de cumplir los 90 días que deben existir entre la convocatoria y la fecha de las elecciones, tal como lo establece la actual Ley de Régimen Electoral.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, advirtió que el Órgano Electoral Plurinacional no garantiza la entrega de credenciales a los que resultaren ganadores de las elecciones judiciales si la nómina de candidatos no es remitida por la ALP hasta el domingo 3 de septiembre.