El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que, tras la intervención de laboratorios de cristalización de cocaína en Villa Tunari, Cochabamba, se identificó que los paquetes tendrían logos similares a los que fueron incautados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España; por ello, la Fiscalía realiza las pericias técnicas y científicas para analizar si son las mismas o tienen alguna relación.
“El Ministerio Público ha recolectado este logo para realizar pericias técnicas y científicas para determinar si tendría relación con la droga que se incautó en Madrid, España”, informó el viceministro en entrevista con la televisora Unitel.
Entre el 4 y el 10 de julio se realizaron diferentes operativos en los departamentos de Cochabamba y Beni, donde se intervino y destruyó siete laboratorios de cristalización que estaban valuados en $us 2.015.000. Seis de los siete laboratorios estaban en Cochabamba.
De acuerdo con los datos de Mamani, Bolivia es un país de tránsito de sustancias controladas, pues desde Perú ingresarían aeronaves a pistas clandestinas y laboratorios que son empleados para “cristalizar o purificar” la pasta base de cocaína.
“El Ministerio Público lo que hace es recolectar elementos y con base en estos se realiza todas las investigaciones y, en este caso, será el Ministerio Público que va a realizar la indagación si esto tendría relación con la droga secuestrada en España”, manifestó la autoridad.
Señaló que será la comisión de fiscales y los investigadores, mediante las pericias, quienes confirmarán si la cacaína que se incautó en España, investigada en el caso Drogas- Barajas, fue cristalizada en el Chapare y trasladada hasta Santa Cruz con rumbo final hacia España.