La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este miércoles que “no amerita” un juicio de responsabilidades en contra del presidente del Estado, Luis Arce, por la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, después de ser censurado con más de dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tal como lo planteó la oposición.
El martes, diputados de la bancada de la opositora Comunidad Ciudadana presentaron una proposición acusatoria en contra del primer mandatario de la nación y pidieron al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que viabilicen el juicio de responsabilidades.
La viceministra aseguró que la restitución de Eduardo Del Castillo en su cargo se concretó “escuchando al pueblo boliviano, pues no existe impedimento para las acciones que han sido tomadas”.
“Nos hemos basado y hemos tomado acciones en el marco de la normativa vigente, de nuestra Constitución Política del Estado, por tanto, no amerita (el juicio de responsabilidades)”, justificó.
Argumentó que el presidente Arce cumplió con lo que establece el artículo 158 de la Constitución Política del Estado sobre la destitución de Del Castillo tras su censura y procedió a su designación en el marco del artículo 172 de la misma Carta Magna.
“El ministro de Justicia (Iván Lima) lo ha explicado en su momento y lo podemos seguir haciendo”, insistió Alcón.
Para Comunidad Ciudadana, el presidente Arce incurrió en varios delitos al volver a nombrar a Del Castillo como ministro de Gobierno, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, nombramientos ilegales y otros.