DW.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó este miércoles a la OTAN “garantías de seguridad” para su país en el camino a la incorporación a la organización, a su llegada a la cumbre de Vilna, cuyos líderes evitaron este martes invitar formalmente a Kiev a unirse a la Alianza.
“Tenemos en nuestra agenda tres prioridades: la primera son los paquetes de armamentos, la siguiente la invitación al ingreso, que será cuando se den las condiciones, y la tercera las garantías de seguridad en el camino a la incorporación a la OTAN”, afirmó el líder ucraniano, al acceder a la sede de la cumbre en la capital lituana.
En la declaración aprobada el martes, previa a la reunión de este miércoles del llamado Consejo OTAN-Ucrania ya con asistencia de Zelenski, se indica que la Alianza estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.
“Por lo que escuchamos y entendemos al día de hoy, recibiremos esta invitación cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, dijo Zelenski a su llegada a la cumbre sobre el punto de la declaración que se refiere a Ucrania, que muchos ucranianos han criticado por poco concreto.
Zelenski explicó que intentará entender durante la jornada de hoy lo que la fórmula aprobada supone exactamente para las aspiraciones ucranianas de entrar en la OTAN. “Quiero hablar de todo esto con nuestros socios”, explicó.
El debate sobre las condiciones
Al presentar la declaración ayer, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, explicó que las condiciones impuestas afectan a la modernización de las instituciones de defensa y seguridad, y el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.
“Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN”, afirmó Stoltenberg.
El secretario general dijo asimismo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, “no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza”.
Destacó, por otro lado, que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término “invitación” como “parte del lenguaje” para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.
Según Stoltenberg, ese paso supone que la adhesión de Ucrania a la OTAN pase de ser un proceso “de dos pasos” a un procedimiento “de uno”.