El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, acusó este martes a la Iglesia Católica de obstruir las investigaciones de las denuncias en contra del fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas acusado de acusado de abuso sexual a estudiantes del Colegio Juan XXIII e informó que recibió, vía cooperación internacional desde España, el diario completo del religioso.
La autoridad dijo que pudo evidenciarse en el documento original que esos borrones que había en la copia entregada por la Compañía de Jesús el 20 de junio pasado corresponden a nombres, fechas y lugares, “esto denota que la Iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación, más por el contrario está poniendo ese tipo de obstáculos”.
“El día lunes hemos recibido vía cooperación internacional el diario de este sacerdote Alfonso Pedrajas”, recalcó Lanchipa a los medios de comunicación e indicó que una copia del mismo ya ha sido remitida a la Fiscalía Departamental de Cochabamba para continuar las investigaciones.
El fiscal general del Estado aseveró que la tachadura de fechas, nombres y lugares en la copia del diario “es una censura que no podemos admitir como colaboración, sino como obstrucción”.
Otro diario
Por otra parte, Lanchipa también informó que cuentan con otro diario, en esta ocasión, del sacerdote jesuita fallecido Luis Roma Padrosa, igual que en el caso de Alfonso Pedrajas de hechos “abominables y horrorosos”.
“Tenemos el otro diario de este Antonio Roma (sic), creo que es. En todos los casos como el diario de este sacerdote Pedrajas y este sacerdote Roma podemos señalar con certeza que son hechos abominables y horrorosos que han cometido contra la niñez y los jóvenes”, sostuvo.
Añadió que los diarios están siendo analizados y evaluados a través de las comisiones de fiscales, tanto en la fiscalía de Santa Cruz y Cochabamba.
Precisó que los hechos cometidos por el sacerdote Roma se circunscriben al área rural de Santa Cruz, por lo que la fiscalía desplegó personal a la zona, que sería el municipio de Charagua, donde hubieran sucedido los hechos, pero no encontró información.
“Para esto la Fiscalía ha desplegado al personal para llevar adelante la investigación porque este diario señala nombres y lugares. Y destacado el personal en esos lugares no hemos encontrado la información que nos pueda conducir a mayores elementos”, sostuvo.