Alemania y Francia anunciaron este martes nuevos envíos de armas para Ucrania, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Vilna, y en la que está invitado el presidente ucranianano, Volodimir Zelenski.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el envío de misiles de alcance medio de tipo Scalp que deben permitirle “defender su territorio”.
Macron justificó este paso suplementario en el equipamiento militar por la situación sobre el terreno y la contraofensiva de Ucrania para tratar de recuperar territorio ocupado por Rusia.
Serán -señaló, sin querer dar cifras- “nuevos misiles para poder bombardear en profundidad” para “permitir a Ucrania defender su territorio”.
Los Scalp son la versión británica de los Storm Shadow que Londres ha entregado a Kiev desde hace meses. Se disparan desde aviones y tienen un peso de 1.300 kilos y un alcance máximo de 560 kilómetros.
Por su parte, Alemania anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 700 millones de euros para las fuerzas armadas ucranianas y que incluye, entre otros, sistemas de defensa aérea, tanques y artillería.
“Estoy muy satisfecho de que hoy aquí en Vilna hayamos podido cerrar otro paquete para apoyar a Ucrania en su lucha de defensa contra la agresión rusa. Responde a las prioridades de Ucrania: defensa aérea, tanques, artillería”, declaró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
El paquete incluye dos lanzadores Patriot procedentes de las existencias de la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas), además de cuarenta vehículos de combate de infantería Marder, 25 carros de combate universal Leopard 1 A5 y cinco tanques de recuperación blindados Bergepanzer 2 procedentes de existencias industriales o en proceso de acondicionamiento o producción.