La ministra de Salud y Deportes de Bolivia, María René Castro indicó que en Bolivia se realiza el relevamiento de la información sobre el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré en Perú por lo que recomienda a la población el lavado frecuente de manos y una buena cocción de carnes, en especial de aves.
“Estamos haciendo un monitoreo. De acuerdo a la investigación y a los datos que se están evacuando, todavía no se sabe la causa. Tal vez pueda ser por la afectación de una bacteria que se presentó en 22 casos, pero no es definitivo”, explicó.
En Bolivia no se reportó casos de Guillain Barré, un trastorno del sistema inmunológico por el que los anticuerpos atacan al sistema nervioso.
Las investigaciones epidemiológicas buscan establecer el común denominador de los casos del síndrome de Guillain Barré presentados en Perú, donde se declaró la emergencia sanitaria nacional.
La medida entrará en vigencia el 08 de julio y se prolongará por 90 días.
Castro recomendó el uso de desinfectantes y el lavado frecuente de manos para protegerse de bacterias que podrían ser la causa de la propagación de la enfermedad.
“Las carnes, sobre todo de aves, tienen que estar muy bien cocidas, tenemos que olvidarnos del término ‘término medio’ o ‘cocido’, ‘no muy cocido’, se recomiendan las carnes muy bien cocidas para el consumo, de manera que se eviten enfermedades transmitidas por alimentos”, sostuvo.