Las empresas Citic Guoan, de China, y Uranium One Group, de Rusia, entregarán a finales de este año a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) los estudios para emplazar dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).
El mes pasado, YLB firmó con ambas factorías internacionales un convenio que compromete $us 1.400 millones para la construcción de esas dos plantas de una capacidad de hasta 50.000 toneladas (t) anuales entre ambas, es decir de 25.000 t cada una, en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, en Potosí.
Al respecto, el presidente de YLB, Carlos Ramos, informó que la firma del convenio “tiene el objetivo de complementar todos esos estudios adicionales para desarrollar la ingeniería final a medida de estas plantas para los salares”.
Tomando en cuenta que ambos salares son distintos, se debe realizar un diseño específico para cada una de las plantas; es decir, que se tendrán complejos de litio con la misma tecnología, pero con otras condiciones ambientales y de materia.
“Entonces estamos ya avanzando con ellos, coordinando para realizar todas estas actividades que en el lapso de seis meses tienen que entregar resultados. Posterior a ello, ya viene la negociación con las empresas final para iniciar la implementación de estas plantas para iniciar este proceso de inversiones que se han comprometido”, afirmó a los medios estatales.
Ramos añadió que, sin embargo, tanto la empresa china como la rusa ya tienen adelantado algunos parámetros como las condiciones, la capacidad y las potencialidades de esos salares bolivianos.
“Si bien se está haciendo la ingeniería, paralelamente, se está haciendo todos los estudios del plan de ejecución, del proyecto como tal, o sea estamos considerando y estamos siendo optimistas de que los resultados van a ser favorables porque el tema litio en este momento es tan importante para el mundo y estas empresas están poniendo todo su esfuerzo para alcanzar ese objetivo de la implementación de plantas”, resaltó.
Según el presidente de YLB, Bolivia producirá 100.000 toneladas de carbonato de litio grado batería hasta el Bicentenario con las cuatro plantas de EDL, que tienen una capacidad de 25.000 toneladas, cada una.
La construcción de las otras dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL estará a cargo del consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), con el que YLB también firmó un convenio en enero de este año.
Estas dos plantas también tendrán una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas por año, es decir 25.000 t cada una, con una inversión también de $us 1.400 millones, en Uyuni y Coipasa, ubicados en Potosí y Oruro, respectivamente.