La Policía Boliviana recuperó en las últimas horas el tractocamión robado en Calama, al norte de Chile, aprehendió a una persona y arrestó a otras 14 con fines investigativos para esclarecer la agresión que sufrió el dueño del vehículo a quien le dispararon con arma de fuego en la localidad de Challapata, departamento de Oruro, y a consecuencia de las lesiones que sufrió el hombre quedó parapléjico, informó el Ministerio Público.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que en el operativo policial, del que participó personal a su cargo, se logró identificar también a otros dos presuntos autores del asesinato en grado de tentativa contra el ciudadano chileno Mario Bello Marañao, quien se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva de un establecimiento de salud en la capital orureña.
“Hemos conformado una comisión de tres fiscales y el caso es investigado por la presunta comisión del delito de asesinato en grado de tentativa; asimismo, se ha recuperado el vehículo robado y en las próximas horas será devuelto al propietario chileno. Se han realizado 15 allanamientos entre otros actuados que permitirán encontrar a los demás partícipes del hecho, para que sean procesados de acuerdo a norma”, dijo.
El hombre que fue aprehendido por agentes de la Policía habría sido contratado por la víctima como guía; sin embargo, fue encontrado con uniforme policial y otros artefactos de uso oficial de la institución del orden, ahora será procesado por el delito de usurpación de funciones.
Por su parte, el fiscal Fernando Montaño, miembro de la comisión, explicó que el 26 de junio se perpetró el robo de un tractocamión en Calama, el propietario del motorizado, junto a dos familiares, ingresó al país con la finalidad de buscar y recuperar el motorizado, pero el pasado sábado él y sus acompañantes fueron interceptados por siete personas en proximidades de Challapata, donde resultó herido Mario Bello, mientras que los otros dos ciudadanos chilenos lograron huir del lugar.
“Luego del hecho, el herido decidió resguardarse y mantenerse oculto hasta que finalmente fue encontrado por la Policía que facilitó su trasladado a la ciudad de Oruro para que reciba atención médica, mientras que los otros dos ciudadanos chilenos fueron resguardados y volvieron a su país”, señaló.
Los actuados investigativos, adelantó el fiscal, continuarán hasta dar con todas las personas involucradas en el robo e intento de asesinato del ciudadano chileno.