En medio de pugnas y una crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce y el y jefe de esa organización política, Evo Morales, se reencontraron este miércoles en la clausura de los Juegos Plurinacionales de la Juventud en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, trópico de Cochabamba.
En el acto central solo se dio paso a dirigentes del sector deportivo y al mandatario, quien en su discurso destacó la organización del evento deportivo, dijo que el Gobierno continuará contribuyendo al deporte.
“Felicidades a cada uno de ustedes. La derrota tiene que generar templanza, la victoria humildad. Nosotros estamos convencidos que el deporte no solo es salud, sino también formación del carácter, formación del temple del deportista que mañana, cuando seamos adultos, vamos a necesitar todo eso que aprendemos en la cancha”, señaló.
Arce llegó al acto junto con la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, quienes subieron a la tarima y saludaron a los asistentes, entre ellos Morales, el senador Leonardo Loza y otras autoridades regionales.
Ambos hombres fuertes del MAS se sentaron juntos y compartieron algunas palabras, sonrieron, pero se notaba la tensión entre ambos porque no cruzaron miradas cuando Arce finalizó su discurso.
El exmandatario y la dirigencia del MAS son los más críticos del gobierno de arce, incluso llegaron a afirmar que el partido azul no es parte de este. Cuestionaron los diversos hechos de corrupción y narcotráfico que involucraron a autoridades del ejecutivo. Además de la preocupante situación económica que atraviesa el país.
La tensión se agudizó cuando el mandatario restituyó en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo luego que fue censurado por la Asamblea Legislativa, con el apoyo de los legisladores de la oposición y del bloque radical del MAS.
Empero, estos días también se generó otro escenario conflictivo entre radicales y renovadores, después que el jefe de bancada en diputados, Andrés Flores, reveló que el exmandatario pidió al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi que solicite su renuncian, antes que los hagan las fuerzas armadas durante los conflictos de 2019.