En dos años y medio de la actual gestión gubernamental se desarrollaron 25.208 operativos de interdicción que permitieron el secuestro de 585,41 toneladas de marihuana y cocaína y la destrucción de 143 pistas clandestinas, informó este miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según los datos oficiales, en los operativos se secuestraron 51,30 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína y 534,11 toneladas de marihuana.
“De manera comprometida, soberana y frontal hemos combatido a flagelo del narcotráfico, de ninguna manera existe protección al narcotráfico en el país”, remarcó Mamani, en conferencia de prensa, en la que presentó los resultados de la lucha contra la actividad ilícita.
Asimismo, informó del secuestro de 813, 73 toneladas de coca ilegal que estaba siendo destinada al narcotráfico, la destrucción e incineración de 148 laboratorios de cristalización de cocaína donde refinaban la pasta base producida en Bolivia y Perú.
Además, complementó el funcionario, se destruyó e incineró 1.931 fábricas de pasta base de cocaína y se aprehendió a 8.069 personas.
En los operativos también se secuestró aeronaves de alas fija y rotatoria y se destruyó 143 pistas clandestinas utilizadas por organizaciones criminales que acopiaban sustancias controladas en caletas y se reabastecían para continuar su ruta a Paraguay y Brasil, acotó.
En ese contexto, aseguró Mamani, en 2023 se tuvo el mayor secuestro de cocaína de los últimos cinco años.
“Hemos roto el récord histórico en cuanto al secuestro de sustancias controladas y Bolivia es el único país de la región andina con la reducción neta de cultivos de hoja de coca en comparación con otros países que registraron un incremento de sus cultivos”, afirmó el viceministro.
De acuerdo con los datos de la autoridad, Colombia incrementó sus cultivos de hoja de coca respecto al año anterior en 43% y Perú 35%; en tanto, Bolivia los redujo en 0,7%.
Asimismo, Colombia tiene 204.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca y Perú cuenta con una superficie de 95.000 hectáreas, mientras Bolivia registra 29.200 hectáreas.