El presidente Luis Arce viajó este martes por la mañana rumbo a Argentina para participar de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Estados Asociados.
“Partimos rumbo a la hermana República de #Argentina para participar de la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados (sic)”, informó el mandatario mediante sus redes sociales.
Antes de viajar, Arce entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca.
En calidad de país en proceso de adhesión, Bolivia participará en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, como antesala a la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrollará este martes.
De acuerdo con los datos oficiales, el canciller, Rogelio Mayta, encabeza la delegación boliviana, en la reunión, entre otros temas, se retomará la adhesión de Bolivia como miembro de esta organización multilateral.
Este martes será la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados e invitados especiales, que será liderado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a sus pares, siendo la primera vez que los mandatarios de los países del Mercosur estarán presentes en una Cumbre desde el 2019.
En la ocasión, se tiene previsto presentar el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina, en los primeros seis meses del año.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer país latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.