Entre mayo y junio de este año, la producción nacional de vinos, cacao y castaña llegó por primera vez a los mercados de Bélgica, Dinamarca y China, destacó la directora de Promoción de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Ana Lía López.
Se trata, de acuerdo con López, de los nuevos mercados para la producción nacional y que es resultado de la gestión conjunta del Gobierno y los productores.
“En mayo y junio hemos abierto nuevos mercados para nuestros productos, los vinos de altura es uno de esos casos, cuyo mercado tradicional era Estados Unidos, pero en esta ocasión se ha abierto el mercado de Bélgica”, afirmó López.
A inicios de junio, arribó a Bélgica 7.000 botellas de los vinos de altura de Bolivia que desde esa nación serán promocionados en el mercado europeo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su misión, realizó las gestiones necesarias para que cinco laboratorios bolivianos sean acreditados y reconocidos como parte de la “Lista N°6 de Organismos competentes de certificación en terceros países” ante la Unión Europea, de manera que puedan certificar la calidad de exportación de los vinos bolivianos.
Este trámite abrió las puertas de Europa al vino de altura boliviano como se promociona al producto en el viejo continente.
A ese producto se suma el cacao boliviano, que, de su principal mercado, que era Suiza, ahora llegó a Dinamarca
“Nuestro cacao es orgánico, está certificado como tal. Además, corresponde a una asociación de recolectores de cacao”, afirmó.
Se trata de la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy) que exportó 500 kilos de cacao orgánico y silvestre a Dinamarca.
La venta se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Asociación Arcasy fue reconocida a nivel internacional por la calidad de su cacao. En 2021 obtuvo la medalla de plata al mejor cacao a nivel mundial en los Cocoa Awards en París, Francia.
En el presente año, Arcasy obtuvo el primer y tercer lugar en el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023” en la categoría de las mejores muestras de cacao.
Estos premios respaldan la excelencia y la dedicación de la Asociación en la recolección de un cacao de alta calidad y resaltan su posición como referente en los mercados.
López adicionó a estos dos productos, que lograron nuevos mercados, a la castaña exportada por la estatal Empresa Boliviana de Almendras (EBA) a China en un primer lote de seis contenedores por un valor de $us 624.000. Posteriormente prevé confirmar la venta de unos 30 contenedores más.
Aunque hay unas 12 variedades de nuez, la amazónica boliviana es una de las más apreciadas en el mundo. El país produce al menos 75% de la producción mundial de este tipo de nuez. Los otros países productores, con el restante 25%, son Brasil y Perú.
EBA compra castaña en 18 municipios de Beni y Pando, distribuidos en 313 comunidades y 1.460 familias recolectoras. Por año se compran unas 125.897 cajas de almendra. Se genera un movimiento económico de unos Bs 18 millones.
“Estos son nuevos mercados y en ese ámbito este Viceministerio está trabajando para que se haga realidad la habilitación de estos productos no tradicionales en mercados importantes, en mercados que reconocen la calidad de nuestros productos, frente a productos de otras naciones”, destacó la funcionaria.