El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este domingo que el Gobierno nacional garantiza una inversión de Bs 7.924 millones para emplazar 50 plantas industriales en diferentes regiones del país.
“Ya tendíamos una inversión garantizada de 7.924 millones de bolivianos para estas 50 plantas industriales en diferentes partes del país”, dijo la autoridad gubernamental, en entrevista con la televisora estatal.
Remarcó que la política fundamental y económica del Gobierno nacional es convertir a Bolivia en un país industrializado para el Bicentenario, en 2025.
“Esa es la apuesta que nos hemos planteado y ese es el lineamiento estratégico que ha establecido el hermano presidente (Luis Arce) industrializar el país, aprovechar todos los potenciales productivos de las regiones del país, instalando estas plantas industriales”, indicó.
Estas plantas tienen el objetivo de dinamizar la economía de las regiones del país, generar empleos, incrementar mayor producción, además de darle valor agregado a los productos nacionales.
Recordó que, el Gobierno nacional está invirtiendo más de $us 3.600 millones para más de 130 plantas industriales, que están a cargo de otras carteras de Estado, además de la de Desarrollo Productivo.
Explicó que, recientemente, se aprobó el Decreto Supremo 4970 mediante el que se garantiza una inversión de Bs 344,7 millones para la construcción de tres plantas de industria alimenticia en Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.
Estas permitirán potencializar el desarrollo productivo frutícola y agrícola con el procesamiento de frutas y hortalizas, en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía y la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El Tesoro General de la Nación (TGN) otorgará recursos en favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la implementación de nuevas y modernas industrias de alimentos.
Según la autoridad, se espera que estas plantas estén concluidas y en funcionamiento hasta finales del 2024.