En el primer semestre del 2023, el programa de salud visual Veo Veo del Banco Nacional de Bolivia (BNB) donó más de mil lentes a personas con discapacidad y realizó más de 4.000 evaluaciones oftalmológicas a personas con discapacidad intelectual, de las cuales, más de un millar de ellas recibieron lentes con medida de acuerdo a los resultados de su evaluación.
Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se realizó en Padcaya (Tarija); Sabaya, Caracollo y Curahuara (Oruro); y regiones del Beni y La Paz. Se beneficiaron centros de educación especial, asociaciones de personas con discapacidad y centros de salud en el área rural.
Con esta iniciativa se llegó a más de 20.000 personas con revisiones de la vista desde el año 2018 y unas 8.000 de ellas ya cuentan con lentes con graduación.
“Nuestro programa Veo Veo cuenta con una gran calidad, tanto en las evaluaciones oftalmológicas como en las monturas y lentes que se entregan de manera gratuita, gracias a importantes alianzas que tiene el banco con la Fundación Adolfo Kolping y la Fundación Ojos del Mundo, quienes destinan equipos y personal de alta formación profesional para atender a los grupos identificados para las evaluaciones oftalmológicas”, explicó Pablo Bedoya, presidente del directorio del BNB.
El ejecutivo manifestó que la salud es importante para todos, y más aún para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad.
El programa Veo Veo nació con el objetivo de beneficiar a personas con discapacidad intelectual, se amplió a beneficiarios a centros de acogida, centros de adultos mayores.