VOA.- El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, serán figuras clave en una cumbre de la Unión Europea este jueves, lo que subraya la importancia que los 27 líderes del bloque otorgan a proteger su flanco oriental de la agresión rusa y reforzar las capacidades de defensa de Ucrania.
Zelenski se dirigirá a la reunión por enlace de video y Stoltenberg tendrá un almuerzo temprano en la cumbre de primavera para líderes. Pero el tema principal no está oficialmente en la agenda: las consecuencias del impresionante motín del fin de semana en Rusia.
“Será el elefante en la habitación”, dijo un diplomático de alto nivel de la UE que pidió no ser identificado porque la cumbre aún tenía que inaugurarse.
Funcionarios de varios estados miembros e instituciones de la UE dijeron que el caos y la inestabilidad creados por la rebelión en Rusia no solo obligarían a la UE a duplicar su apoyo a Ucrania con compromisos de más municiones, sino que también intensificarían los esfuerzos para garantizar que la lucha y la violencia no se extiendan al propio bloque.
“No hay lugar para la vacilación”, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kalas. “Debemos seguir aumentando el precio de la agresión rusa”.
Dentro de la UE, algunos dicen que los efectos llegan directamente al Kremlin.
“En cualquier caso, ciertamente tendrán un impacto duradero en Rusia”, dijo el canciller alemán Olof Scholz a la emisora ARD. “Creo que (el presidente ruso Vladimir Putin) se ha debilitado”.
Scholz decía en voz alta lo que muchos líderes de la UE esperaban. Y ven como clave el creciente impacto de 11 conjuntos de sanciones que la UE ha impuesto junto con Estados Unidos.
La mayoría de las naciones de la UE también son miembros de la OTAN, y en la cumbre de la alianza del 11 y 12 de julio buscarán dar a Ucrania más garantías de seguridad, si no llegan a ser miembros de pleno derecho de la OTAN.
Se espera que ese enfoque para obtener más apoyo esté completamente respaldado para cuando finalice la cumbre de dos días.
Las naciones de la UE también han estado proporcionando miles de millones en ayuda tanto para reforzar los suministros militares como para garantizar que la economía de Ucrania se mantenga a flote. La cumbre de la UE también analizará más de cerca hasta qué punto los activos congelados de Rusia del banco central, estimados en unos 200.000 millones de euros, pueden usarse para eso.
Varios países temen que la base legal para eso todavía es demasiado inestable y el Banco Central Europeo ha advertido que confiscar esos activos o las ganancias de ellos podría representar un grave riesgo para la reputación del euro.
Los funcionarios dijeron que algunos países quieren imponer un impuesto adicional sobre las ganancias inesperadas sobre el dinero que se usará para la reconstrucción de Ucrania.