Las cámaras de Diputados y Senadores determinaron este martes dejar sin efecto el incremento salarial que habían aprobado en días pasados para sus miembros, tanto titulares como suplentes.
La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, y la presidenta en ejercicio del Senado, Gladis Alarcón, tras la ola de críticas de diferentes sectores de la sociedad.
La Cámara de Senadores confirmó el lunes, por medio de un comunicado, que la semana pasada se decidió el aumentar del sueldo de los senadores en un 0,98% para los titulares y en 3% para los suplentes, esto en obediencia al incremento salarial que el Gobierno estipuló para esta gestión.
“Decirles que ha sido una determinación de los diputados, en consulta con nuestros jefes de bancada. Queremos aprovechar para pedirles a nuestros diputados y senadores que entiendan la decisión que hemos tomado, que la asuman. Que es lo mejor para el país para evitar que medios mal intencionados quieran hacer escarnio con nuestra Asamblea. Estamos luchando por devolverle ese sitial de importancia a nuestra Asamblea de ser el primer Órgano del Estado y no vamos a permitir que por 200 pesos nos empañen (la imagen)”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Alta, Gladys Alarcón, explicó que la decisión fue asumida luego de un análisis tras las críticas que recibieron por aumentar el sueldo en Bs 221 para los senadores titulares.
“En ese contexto, queremos dejar bien claro al pueblo de Bolivia que nosotros, como asambleístas, nuestra responsabilidad es con el pueblo. En ese contexto, vamos a dejar y no se va a aplicar (el aumento salarial) tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, tomando en cuenta ese análisis que se ha realizado en conjunto dentro de la Asamblea Legislativa”, sostuvo Alarcón.
Mercado resaltó que quienes hayan recibido el incremento en retroactivo, serán descontados en su siguiente sueldo.