Ante los hechos de violencia que se registraron en unidades educativas del territorio nacional, el Gobierno decidió conformar el Consejo Interinstitucional por la Niñez.
El presidente Luis Arce participó de la primera reunión de la comisión que se volverá a reunir con propuestas el próximo 6 de julio. En el evento participaron padres de familia y maestros, además del ministro de educación Edgar Pary.
Pary dijo que en la reunión del 6 de julio se abordarán temas planteados este lunes, pero también propuestas que los distintos actores y organizaciones hagan llegar en los siguientes 10 días.
“Vamos analizar, vamos a hacer conocer, y vamos a convertir en políticas y acciones que vayan a reducir la violencia en nuestras unidades educativas; trabajar en la prevención, en la protección de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas, en las diferentes unidades educativas”, agregó.
Durante la reunión encabezada por el jefe de Estado, participaron autoridades de los Ministerios de Educación, de Gobierno, de Justicia y Transparencia Institucional, representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), además de los nueve Directores Departamentales de Educación del país.
La representante de la Junta de Padres y Madres de Familia, Florencia Irahola, destacó que el Gobierno asuma acciones por los hechos de violencia que aquejan a las unidades educativas.
“Como padres y madres de familia destacamos la preocupación que ha demostrado nuestro Presidente, debido a la violencia que vemos en las unidades educativas; tenemos un plazo de 10 días para generar propuestas para velar por la seguridad de nuestras hijas e hijos”, expresó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Isabel Zotes, manifestó su total respaldo a las acciones para prevenir las agresiones en los colegios.
En las últimas semanas se reportó varios casos de violencia en colegios en Santa Cruz, donde una niña de seis años fue acuchillada por otro estudiante de 10 años, la pequeña murió. Después se registró otros dos hechos de agresiones sexuales en colegio privado de la ciudad oriental.