DW.- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Al comienzo del encuentro y ante los medios de comunicación, el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que tiene la “esperanza” de que la visita de Blinken pueda “hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos”.
En el encuentro que duró solo 35 minutos, el mandatario destacó que las interacciones entre estados “deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad”. En imágenes de la reunión difundidas por la cadena estatal CCTV, se oye al presidente Xi decir: “Las dos partes han acordado seguir adelante con el entendimiento común que el presidente Biden y yo hemos alcanzado en Bali”.
El mandatario chino también indicó que habían progresado y alcanzado acuerdos sobre “algunas cuestiones específicas”, sin dar más detalles. “Esto es muy bueno”, dijo. Espero que a través de esta visita, señor secretario, usted haga más contribuciones positivas a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, añadió Xi Jinping.
El encuentro entre Xi y Blinken, no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmado por ambas partes a último momento, elevando el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias tras años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.
Este encuentro se produjo tras la reunión de este lunes por la mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.
Blinken califica su visita a China de positiva
Por su parte, Antony Blinken, consideró que su visita a China ha sido “un paso positivo” en el objetivo de gestionar “de forma responsable” la relación bilateral, aunque “ni mucho menos” ha solucionado de golpe los problemas y desacuerdos entre las dos potencias.
“Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Pekín al término de su viaje de dos días.
Blinken confió en que, en adelante, exista mejor comunicación entre Pekín y Washington: “esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad”, afirmó.
La visita de Antony Blinken a China, constituye la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden y busca revitalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.