Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos disminuyó en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel oíl porque se habría implementado cambios en la logística de internación al país, situación que ha repercutido en el costo por litro de ambos combustibles, según informó su presidente, Armin Dorgathen.
“En mayo y junio del año pasado la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra (entre Rusia y Ucrania) teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos. Hemos logrado un ahorro del 40 por ciento”, afirmó el funcionario en entrevista con la televisora estatal.
Agregó que YPFB trabaja para mejorar el precio de la importación de combustibles. “El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos el litro, de manera que la subvención sea de un boliviano. Este es el resultado de un año de trabajo”.
“En junio y julio de la presente gestión tendremos mejoras en la logística que se traducirá en el transporte de combustibles por ductos para llegar de mejor manera a los usuarios. Seguimos importando crudo para disminuir los costos de la subvención, estamos trabajando en ello para garantizar el abastecimiento y evitar que sea utilizado en el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, la ANH está realizando su trabajo correspondiente y nosotros estamos coadyuvando”, dijo el presidente de YPFB.
Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, denunciaron un daño al Estado, entre enero del 2022 y marzo del 2023, de un total de $us 723,4 millones por sobreprecio en la importación de diésel por parte de YPFB vía puerto de Antofagasta de Chile.
Morales explicó en mayo de este año que llegaron a la conclusión de que hay sobreprecio en la importación de diésel por parte de YPFB gracias a una comparación que se hizo con las empresas mineras San Cristóbal y Manquiri que también importan el combustible para fines de producción.
En ese marco, detalló que las empresas mineras San Cristóbal y Manquiri importaron en el mes de marzo del 2022 un total de 2.402.558 kilos de diésel a un precio de $us 1.175 por kilo. Mientras que, en ese mismo mes, Yacimiento de Bolivia importó 71.127.286 kilos de diésel a un precio $us 1.623 por kilo. Los datos revelaron una diferencia de centavos de dólar por kilo, pero sumados por los 71.127.286, solo en ese mes, sale un total de $us 33.274.112 de daño económico al Estado.
Ambas exautoridades denunciaron al titular de YPFB ante la fiscalía por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la importación de gasolina y diésel con sobredemanda y sobreprecio.