La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) reporta un incremento del 34,62% en las exportaciones hasta el mes de abril de este año, sin embargo, la mayoría de los productos que tradicionalmente exporta este departamento decrecieron en su valor exportado.
Cadexco en su boletín mensual señala que muchos de los productos que exporta decrecieron en su valor exportado, como la urea (-56.69%), las bananas (-13,82%), entre muchos otros en comparación con el mismo periodo de 2022.
La urea, hasta abril de 2023 se exportaron $us33 millones, el año pasado se exportaron $us76 millones de hasta el mismo periodo, con las bananas pasa algo similar, pues el 2023 se exportaron 18 millones de dólares comparados con los 21 millones de 2022; a estos se suma el palmito, la baritina, el aceite de girasol, madera, cerámica, entre otros.
El decrecimiento de estos y otros productos derivó en el decrecimiento de los productos no tradicionales, los cuales muestran un descenso de 36% en contraste al 2022, lo que hoy se traduce en una nueva composición de las exportaciones cochabambinas, las cuales se caracterizaban por estar compuestas en su mayoría por productos no tradicionales, figura que es completamente diferente en abril de este año.
Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones cochabambinas se da por el despegue del oro, el cual hoy significa el 44% del total exportado por el departamento de Cochabamba, y lo que supone un 1500% mayor a lo exportado en 2022, Cochabamba exporta oro al continente asiático, en especial a la India y Hong Kong.
Las exportaciones Cochabambinas muestran un incremento de 34,62% en valor, comparando con el mes de abril de 2022, mientras que el volumen se tuvo un decrecimiento de casi un 11% habiéndose exportado 251 millones de dólares, en comparación a los 186 millones de dólares del 2022.