El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que, según al Ranking de Países de América Latina con la mayor tasa de homicidios, 2018-2022, Bolivia llegó a ocupar el segundo lugar de los países con la tasa de homicidios más baja de toda la región.
“Hemos hecho una comparación a nivel regional, entre los países de América Latina y El Caribe con la fuente ‘Inshith the Crime’. En 2018 Bolivia estaba en el quinto lugar (de la tasa más baja) se tenía 6,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y (actualmente) estaríamos en el segundo, con cuatro homicidios por año, por cada 100 mil habitantes”, explicó la autoridad, en entrevista con la Red de Medios Estatales.
De acuerdo con el ranking, el país con la mayor cantidad de homicidios en 2022 sería Venezuela, con 40, cuatro homicidios por cada 100.000 habitantes; seguido de Honduras, con 35,8; y Colombia con 26,1.
De acuerdo con estos datos se posiciona a Bolivia como un país que redujo los índices de muertes premeditadas.
Asimismo, Ríos explicó que en 2022 se incrementaron las acciones policiales hasta en un 91% en lo que se refiere al trabajo de prevención, en comparación con la gestión 2017 en el marco de la estrategia anual para la seguridad ciudadana.