ANF.- El ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas al Detalle de la Hoja de Coca (Fencomcoca), Yamil Pérez, denunció la comercialización ilegal del arbusto en el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa Fátima, La Paz; anunciaron que, si no reciben respuestas de las autoridades, iniciarán medidas de presión.
“Tenemos una denuncia grave que hemos hecho conocer al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Viceministerio de Coca, sobre la coca ilegal que está saliendo del mercado de Adepccoca de Villa Fátima. Queremos poner en conocimiento a la población, con pruebas, de cómo han estado cargando ya dos miércoles, la coca sin ningún tipo de control, sin documentación, sin saber con qué destino final llega o a dónde llega esa coca”, reclamó Pérez.
El dirigente puntualizó que los funcionarios del Ministerio de Gobierno no están cumpliendo sus deberes para fiscalizar ese comercio irregular; es más, apuntó a que serían cómplices porque casualmente no están en sus puntos de control justo en los días en que se registra esa actividad.
Los comerciantes de la coca al detalle advirtieron que, si el Gobierno no ofrece una respuesta hasta el miércoles, asumirán medidas de presión que van desde bloqueos en carreteras nacionales y toma de instituciones.
“Con las disculpas del pueblo cruceño y el pueblo boliviano, anunciamos que, si no vamos a tener respuesta de parte del Gobierno hasta el miércoles nosotros, vamos a bloquear los caminos y la toma de instituciones tales como el Viceministerio de Coca y la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización”, advirtió el ejecutivo de la Fencomcoca.
Los puntos de bloqueos a bloquear son las carreteras que conectan a Santa Cruz con Cochabamba.