DW.- Wang Yi, director de la comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y exministro de Exteriores, aseguró en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, que hasta la fecha Pekín y París ya han coordinado “sus respectivas posiciones” sobre el conflicto.
Asimismo, ambas partes acordaron “seguir creando las condiciones” para “encontrar una solución política” a la guerra, sin dar más detalles al respecto, y mientras un nuevo capítulo del conflicto escalaba, con una explosión en la represa de Kajovka, en Jersón.
La semana pasada, el enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció tras su reciente gira por Europa (Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica) que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.
Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una “postura objetiva” sobre la guerra en Ucrania y apoya el cese de las hostilidades. “La gira ha demostrado también que China está del lado de la paz. Es una crisis compleja. China no ha comenzado esta crisis ni la ha alimentado, y su objetivo es que se alcance un arreglo”, dijo Li.