Brigadas de médicos del Programa de Control de Malaria y funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se desplazó a la comunidad de San Luis, en el municipio de El Sena, en Pando, con el objetivo de frenar un brote de malaria en el lugar.
El director del Sedes informó que en la actualidad hay un foco de malaria, en la comunidad de San Luis y por semana se presentan entre 14 y 16 casos.
“Se aprobó el traslado de un equipo del Programa de Control de Malaria que trabajará alrededor de diez días, también trabajarán profesionales de salud para cortar la cadena de transmisión”, dijo el director Técnico de dichya institución, Danny Mendoza.
Tras la época de la zafra de castaña se incrementaron los casos de malaria en el departamento, particularmente en los municipios de El Sena, Puerto Rico y San Lorenzo.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, trasmitida por la picadura de un mosquito infectado.
El Plasmodium falciparum es una de las cinco especies del parásito que trasmite la forma más agresiva de la enfermedad.
Sólo el género anófeles del mosquito transmite esa enfermedad que en la picadura a un humano le produce síntomas que pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Control de la Malaria, activó acciones integrales de control y prevención de esa enfermedad en Pando, con la finalidad de reducir y detectar de manera oportuna los posibles casos que se presenten.
El Programa desplaza brigadas de control epidemiológico que ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento contra la malaria, y también distribuye mosquiteros especiales impregnados con sustancia insecticida.