Un grupo de personas presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Edgar Salazar, ingresó este viernes a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y sorpresivamente tomó las instalaciones y desalojó a todos sus ocupantes.
El hecho ocurrió a las 10:30, aproximadamente. El grupo de personas ingresó con la excusa de presentar una denuncia, pero luego alegaron ser los verdaderos dueños de la institución.
Armando Camacho, asistente de la APDHB, informó que alrededor 150 personas participaron de esa toma.
Los activistas de derechos humanos denunciaron que llamaron a la Policía desde las 10:30, pero hasta ahora no se asumen acciones para desalojar a los usurpadores.
La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, fue hasta las oficinas de la institución del orden para presentar la denuncia, pero tampoco se conoce si existirá algún actuado.
Carvajal indicó que ella tiene las llaves y los documentos originales que la reconocen como representante legal de las instalaciones de la APDHB por su condición de presidenta, pero Salazar comenzó a visitar algunas instituciones del Gobierno para recibir el aval y la acreditación legal con el fin de apoderarse de los bienes.
El dirigente afín al MAS intentó en varias oportunidades reclamar los bienes de la APDHB porque, según él, fue elegido como presidente de esa institución en diciembre del 2021.
Sin embargo, los activistas denunciaron que esa posesión fue un montaje para que el Gobierno tome la institución que denuncia, principalmente, las violaciones a los derechos humanos de parte de las autoridades en el poder.