Los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Justicia y de Defensa, entregaron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) un lote de 9.000 maples de huevo comisado a tres camiones que pretendían sacar el alimento del país por la frontera con Perú. La estatal Emapa comercializará este producto a precio justo en el mercado interno, según se informaron fuentes oficiales.
Al respecto, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, indicó que el Comité Interinstitucional en una labor coordinada viene realizando diferentes acciones para evitar el agio y la especulación y el contrabando de alimentos, principalmente de productos de primera necesidad como el huevo, en el marco de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.
“Este trabajo que se ha realizado conjuntamente con las fuerzas del orden, las Fuerzas Armadas, que está teniendo resultados y lo que se está haciendo es que este lote de 9.000 maples comisado, se sumará a la oferta de 11.500 maples que semanalmente Emapa distribuye a nivel nacional a través de sus tiendas y en sus puestos móviles que ha habilitado para expender este producto”, dijo.
La autoridad señaló que a través de los supermercados y las tiendas Emapa se comercializará a Bs 0,80 la unidad de huevo y a Bs 24 el maple de 30 unidades.
“En esa lógica queremos dar certeza a nuestras amas de casa, a nuestra población, como hemos señalado desde hace dos semanas que el precio se ha estabilizado y con acciones como esta lo que estamos generando es dar certeza a la población de que este producto no va a aumentar de precio y continuará la tendencia a la baja. No va a faltar en la mesa a los bolivianos”, remarcó.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que tras un operativo estratégico, en coordinación con la Aduana Nacional, en el último mes se interceptaron cinco camiones con huevo que pretendían salir de contrabando por la frontera de Perú, de los cuales tres tenían 9.000 maples que se entregaron a Emapa.
“Hemos visto que esté contrabando de exportación está afectando el abastecimiento normal del huevo que es, un alimento indispensable para la canasta familiar y en este sentido con la entrega a Emapa para que haga la comercialización en los diferentes puntos y tiendas que tiene esta institución se van a vender el huevo al precio justo que está establecido y está normado por las diferentes instituciones, en este sentido estamos dando fe que estos tres camiones van a ser entregados y van a tener ese destino”, apuntó.
A su turno, el gerente de Emapa, Franklin Flores, anunció que los maples de huevo se comercializarán a precio justo en las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni.
“Igual estaremos distribuiremos ahí a precio y peso justo, no solamente llevaremos los maples de huevos también llevaremos la canasta familiar incorporaremos el aceite, el azúcar, el arroz, productos de las pequeñas en las microempresas de Bolivia”, remarcó.