Un grupo de legisladores del Parlamento y el Consejo Europeo han acordado aprobar la nueva Ley de Mercados Digitales, que, entre otras cosas, contempla la interoperabilidad entre las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, como WhatsApp o Facebook Messenger o iMessage, con otras plataformas minoritarias como Telegram o Signal.
Tras una negociación, los legisladores de la UE han acordado que este tipo de servicios de mensajería deberán “abrirse” para interoperar con las plataformas de menor tamaño, si estas así lo solicitan. De cara al usuario, esto implicará que será posible intercambiar mensajes, archivos o realizar videollamadas a través de cualquier aplicación de mensajería de su elección.
La medida, que debería entrar en vigor durante los próximos meses, forma parte de la Ley de Mercados Digitales o DMA, por sus siglas en inglés. Se trata de una ley creada con el objetivo de limitar las prácticas abusivas de empresas a las que la UE se refiere como Gatekeepers, que prestan los denominados “servicios de plataforma básica” y son más propensas a llevar a cabo prácticas comerciales desleales. Se incluyen aquellas compañías con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocio anual de 7.500 millones, como Meta, Apple, Google o Amazon.
Aunque este primer acuerdo contempla la interoperabilidad entre apps de mensajería, se ha indicado que posibilidad de extender esta medida a otras plataformas, como redes sociales, se abordará en un futuro.
Por otro lado, también se ha acordado incluir el requisito de dar a los usuarios la opción de elegir libremente su navegador, asistente virtual o motor de búsqueda preferido. Al margen de eso, se especula con que las medidas pudieran llegar a afectar a otras compañías, como PlayStation, Xbox o Nintendo.
De momento, los legisladores no han indicado los detalles técnicos relacionados con la interoperabilidad entre las diferentes aplicaciones, aunque se han comprometido a desvelarlos en los próximos meses. Asimismo, se ha confirmado que aquellas compañías que decidan oponerse a la medida y no lleven a cabo los cambios necesarios, podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% del total de su facturación a nivel global del ejercicio anterior, o de hasta el 20% en caso de reincidir.
La Ley de Mercados Digitales todavía debe ser finalizada y, posteriormente, aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeos. Los acuerdos reflejados en dicha ley entrarían en vigor veinte días después de su publicación, pero las medidas no se aplicarían hasta medio año más tarde.