EFE.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viaja este lunes a Brasil, en donde participará en una cumbre regional convocada por su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, y pondrá rumbo posteriormente a Bolivia para inaugurar una obra binacional, según informaron a EFE fuentes oficiales.
Según estas fuentes, la comitiva del mandatario argentino en Brasil estará integrada por su canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli.
En Brasilia, Fernández participará este martes en la reunión de jefes de Estado de América del Sur convocada por Lula Da Silva, un encuentro “con agenda abierta” que arrancará a las 10:00 horas (13:00 GMT) en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y que se extenderá aproximadamente hasta las 18:00
La cumbre, a la que también fueron invitados los presidentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, buscará relanzar una integración que la región persigue sin éxito desde hace décadas.
Según el Gobierno brasileño, la única ausente será la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
La cumbre
El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, ha aclarado que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.
Una vez finalizado el encuentro, el presidente argentino asistirá junto al resto de participantes a una cena de honor en el Palacio de la Alvorada, en donde se encuentra la residencia oficial del mandatario brasileño.
Viaje a Bolivia
El miércoles, Fernández regresará a Argentina y luego viajará a Bolivia, en donde presenciará la inauguración de una obra de conexión eléctrica entre ambos países.