Agencias.- Los negociadores de la Casa Blanca y del Partido Republicano han llegado a un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar así un incumplimiento de pagos que amenazaba con sacudir la economía mundial, informó el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un anuncio ante la prensa realizado este domingo.
“Acabo de hablar con el presidente, he hablado con él dos veces en un día y, después de semanas de negociaciones, hemos llegado a un principio de acuerdo”, declaró McCarthy. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que este es un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense”, añadió.
McCarthy adelantó que habrá “reducciones históricas en el gasto, reformas consecuentes y dejará a la gente fuera de la pobreza en la fuerza laboral”, detallando que no conllevará nuevos impuestos ni nuevos programas gubernamentales.
Por último, el legislador aseguró que, tras terminar de redactar el documento y revisarlo con la Casa Blanca, tiene previsto hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden, este domingo por la tarde y someterlo a votación el próximo miércoles, pero se negó a responder a las preguntas de los periodistas presentes.
Evitar un “incumplimiento catastrófico”
Posteriormente, Biden confirmó la noticia en un tuit. “Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos. El acuerdo también protege mis prioridades clave y los logros legislativos de los demócratas del Congreso”, explicó.
El mandatario aseguró que el acuerdo evita lo que podría haber sido un “incumplimiento de pagos catastrófico y habría llevado a una recesión económica”, por lo que instó a las dos cámaras del Congreso de EEUU, la Cámara de Representantes y el Senado, a que lo aprueben “de inmediato”.
¿Qué implicaría el acuerdo?
Según una persona familiarizada con el asunto, el acuerdo incluye un aumento del límite de deuda de dos años y un acuerdo de asignaciones de dos años que mantiene el gasto no relacionado con la defensa más o menos estable con los niveles actuales.
Otra fuente con conocimiento de causa citada por Reuters asegura que el potencial acuerdo para aumentar el techo de duda del Gobierno federal mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable para el año fiscal actual y 2024, precisando que no habría límites presupuestarios después de 2025.
De acuerdo con Bloomberg, ahora Biden y McCarthy deben guiar el acuerdo marco —negociado en largas discusiones— hasta alcanzar la aprobación legislativa final.
No obstante, disponen de poco tiempo porque, tal y como advirtió recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se debe alcanzar una extensión antes del próximo 5 de junio para que no se produzca un histórico ‘default’ en el país norteamericano.
De hecho, Yellen explicó que tal escenario dispararía los costos de los préstamos, mientras que los economistas advirtieron que incluso una suspensión breve de los pagos podría provocar caídas drásticas del mercado y la pérdida de miles de empleos.