Los productores avícolas del departamento de Santa Cruz deben concluir la vacunación contra la gripe aviar en aves de larga vida en la primera dosis hasta el 30 de junio y en la segunda dosis hasta el 31 de julio, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“El Senasag informa a los productores del rubro avícola de Santa Cruz, que tienen que terminar con su programa de vacunación contra la influenza aviar en todas las aves de larga vida, primera dosis, hasta el 30 de junio del presente año y con el programa de vacunación de la segunda dosis hasta el 31 de julio del presente año”, indicó esa entidad mediante un comunicado.
Según ese reporte, la vacunación contra la gripe aviar es obligatoria y deberá ser aplicada por veterinarios acreditados en el rubro, quienes le emitirán el correspondiente certificado que deberá ser presentado en oficinas de Pronesa del Senasag.
“El incumplimiento con lo establecido en el presente comunicado impedirá la obtención de la Guía de Movimiento de Aves y serán sujetos a sanciones”, advirtió la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
De acuerdo con los datos del Senasag, la gripe aviar en Cochabamba ocasionó la perdida de unas 590.000 aves, entre muertas y sacrificadas, cifra menor respecto a otros países de la región que también luchan contra esta enfermedad, como Ecuador, que registró el deceso de 1,3 millones de aves.
Con permanentes trabajos de vigilancia en regiones de producción de aves, Bolivia se constituía como país libre de gripe aviar; sin embargo, se reportó esta enfermedad en Cochabamba a inicios de este año, por lo que se activó un plan de emergencia con el que se logró controlar el virus en dos meses.
El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).