La Fiscalía de Cochabamba y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) allanaron este lunes la Casa de la Esperanza de la Compañía de Jesús, en el marco de las investigaciones sobre casos de pederastia.
Los investigadores llegaron al recinto, ubicado en el centro de la ciudad de Cochabamba, donde viven los sacerdotes más ancianos y los exprovinciales suspendidos para que contribuyan con las investigaciones de la Fiscalía.
El acto investigativo se realiza en el marco de las denuncias de abuso sexual cometidos por el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario personal registró las violaciones a menores de edad del colegio Juan XXIII.
Según ese documento, al que no accedió la Compañía de Jesús, Pedrajas también habría mencionado que comentó de sus actos a los provinciales de esa época. El sacerdote acusado de pederastia dimensionaba como si los mismos fueran “pecado” o “enfermedad”, cuando era un delito.
Por esas revelaciones que se conocen a través de un reportaje de un medio internacional, un grupo de exalumnos de ese colegio acusaron a los exprovinciales de encubrimiento, entre los que se encuentran sacerdotes que fueron suspendidos de sus labores pastorales y responsabilidades institucionales.