La escasez de dólares en el país afectó a la importación de combustibles, admitió este viernes el vocero Presidencial, Jorge Richter, quien dijo que para solucionar este “inconveniente” el Gobierno puso en marcha una estrategia que apuesta a generar mayores divisas.
“Cuando hemos hablado y hemos dicho que en el país existe una iliquidez en el acceso al dólar, pues esto tiene implicancias directas, genera un inconveniente para las exportaciones y las importaciones porque hay que importar determinados insumos para producir y después exportar, además que genera inconvenientes en esa disponibilidad para comprar combustible porque este se paga con dólares, no con moneda boliviana, ahí tuvimos un inconveniente”, dijo.
Mencionó que, para dar una respuesta destinada a generar divisas, el Gobierno del presidente Luis Arce apostó por monetizar las reservas en oro, “¿por qué? porque nosotros tenemos un problema, que ya estamos pasando, pues se tiene una mayor cantidad de recursos en divisas norteamericana, tenemos inconveniente de iliquidez, no de insolvencia que son criterios distintos”.
“Nosotros podemos comprar y adquirir oro con moneda nacional a través de un proceso de refinación y de certificación de vida de manera internacional, certificamos ese oro y lo acumulamos como reserva internacional; entonces, con moneda local podemos incrementar nuestras reservas. ¿Qué no teníamos? moneda norteamericana”, explicó en conferencia de prensa.
Deuda de YPFB
Richter, además, se refirió al tema de las deudas que contrajo YPFB para importar combustible, sobre cuyo tema aseguró que se trata de una situación “normal porque forma parte de las actividades” que la empresa estatal realiza y “no es nada que no se haya hecho en el pasado”.
Al ser consultado si la deuda de YPFB es de $us 800 millones y que tiene compromisos con empresas internacionales, ingenios y petroleras, el vocero dijo: “Entiendo que el monto es menor”, pero que forma parte del proceso de compra de combustibles que se da desde el 2006.