Agencias.- El G7 se reúne en Hiroshima, Japón para una cumbre centrada en buscar aumentar las sanciones económicas en contra de Rusia.
Recordemos que el Grupo d los Siete (G7) está conformado por los países más industrializados del mundo: Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Alemania.
Como cada año se reúnen los jefes de estado con el fin de discutir la cooperación económica entre las potencias.
Este año, la cumbre se centrará en el fortaleciemiento de las relaciones de Rusia y China, y se discutirá qué medidas de protección se pueden aplicar para hacer frente a esta coerción económica.
En la reunión también estará presente la Unión Europea, y por su parte, Japón invitó a países como India, Brasil e Indonesia.
Esto con el fin de acercarse a países en desarrollo que son fuertes aliados económicos de China y donde en los últimos meses China ha realizado fuertes inversiones.
A su vez, el Gobierno de Japón anunció que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski también participara en la cumbre, aunque será de manera virtual.
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que pedirá a los líderes del G7 que impongan un veto a todas las exportaciones hacia Rusia.
En este caso, Biden buscara que los líderes mundiales restrinjan las exportaciones sector por sector, exceptuando áreas como la agricultura y el sector médico.
Claro esta, que la medida pueda ser considerada algo radical y de difícil implementación pues los 27 miembros de la Unión Europea deben de estar de acuerdo con estas medidas.
En un escenario hipotético, de implementarse este veto, las exportaciones de rusia se reducirían en un 67%.
Por otro lado, un funcionario de la Unión Europea adelantó que que debatirá un bloquea contra la exportación de diamantes rusos.