Más de 200 brigadas móviles de médicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Salud se desplegaron desde tempranas horas de este jueves a las diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz para vacunar a los estudiantes contra la influenza y el esquema regular de inmunización, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Vamos en brigadas a recorrer escuela por escuela, vamos a buscar a nuestros pacientes a nuestros niños que no tienen esquema completo de vacunación para garantizar esa protección, solamente en la ciudad de La Paz se despliegan 200 brigadas de respuesta rápida con 400 médicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Salud de último año”, dijo Auza en el inicio de la movilización en salud en la Plaza San Francisco.
En el acto participaron también autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), diputados de la Comisión de Salud de Diputados, Asambleístas y vecinos.
Auza recordó que el Gobierno distribuye más de 2 millones de vacunas contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que la inmunización de la población.
Detalló que para vacunar a menores de 12 años se distribuyó en el Beni 19.720 dosis; Chuquisaca 19.900; Cochabamba 61.600; La Paz 79.620; Oruro 13.880; Pando 6.080; Potosí 29.520; Santa Cruz 105.660 y Tarija 16.420.
Dotados de termos, kits de vacunación, material de bioseguridad, los brigadistas recorrerán inicialmente las unidades educativas República de Cuba, Piloto Naciones Unidas, María Inmaculada, República de Colombia, Unidad Educativa Adventista, Max Paredes, Macario Pinilla, República del Ecuador, Simona Manzaneda y María Auxiliadora en los niveles inicial y primario.
El trabajo de las brigadas de salud continuará para abarcar 357 colegios de La Paz.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos realizando esta actividad en otros departamentos movilizando nuestros más de mil funcionarios, esta actividad debe replicarse en los Sedes y municipios”, expresó Auza.
Pidió a los padres de familia de todo el país que coadyuven con su consentimiento para la inmunización a los niños y estén protegidos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).