El fiscal de distrito de La Paz, William Alave, informó este miércoles que se imputó al ex ministro de Medio ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Además, pide seis meses de detención preventiva.
“Hace cinco minutos hemos emitido la imputación. Estamos dentro de las 24 horas. El juez tiene también el plazo de 24 horas para señalar la audiencia de medidas cautelares y fijar la consideración que hemos puesto nosotros para la detención preventiva por el lapso de seis meses”, declaró Alave, en rueda de prensa.
La exautoridad fue aprehendida la víspera luego de presentarse a declarar ante el Ministerio Público, por las denuncias en su contra de cobrar coimas.
Los primeros días de mayo acusaron a Santos Cruz de cobrar “coimas” a empresas en el proceso de adjudicación de obras. La fuente que hizo la denuncia, calcula que se “recaudó” unos 19 millones de bolivianos, según señala el portal Página Siete.
El Viceministerio de Transparencia indicó que se pudo identificar unas 60 cuentas bancarias presuntamente vinculadas al manejo del dinero de las coimas.
“El investigado (Jhonny Santos, sobrino del exministro) recibió en la citada cuenta (del Banco Unión) a través de depósitos, traspaso de fondos y traspaso entre bancos, durante el periodo de noviembre de 2020 hasta enero de 2023, un total de 297.435 bolivianos, siendo los depositadores y la estructura la siguiente…”, señala parte de la denuncia que presentó el 6 de mayo la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.