El ministro de Obras Públicas y Servicios y Vivienda, Édgar Montaño se salvó de ser censurado en la Asamblea Legislativa, luego de obtener 87 votos de los parlamentarios cifra que no alcanzó los dos tercios de los asistentes. La autoridad fue interpelada sobre la labor de la aerolínea estatal BoA.
“Se necesitaban 96 votos para los dos tercios, y hay 87 votos, con la comprobación del voto y no existiendo los dos tercios para la censura, se deshecha la censura. No habiendo más temas en el orden del día se concluye la presente sesión”, dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
Después de un año y medio, Montaño se presentó este martes a la interpelación solicitada por 11 legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), quienes formularon 43 preguntas para que responda sobre las operaciones de la empresa estatal.
La sesión de interpelación se instaló a las 15:00, aproximadamente y se prolongó por más de cinco horas, al concluir con el informe, se procedió con la votación de las dos alternativas. La primera es el orden del día puro y simple; es decir que la medida no produce ningún efecto. Mientras que la segunda es el orden del día motivado, que significa censura para la autoridad interpelada, o que debe ser destituida.
Sin embargo, se generó un ambiente tenso en el pleno de la Asamblea, por lo que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque ‘evista’, Gualberto Arispe, planteó el voto nominal. Según el secretario de la Asamblea, Roberto Padilla, había 144 asambleístas presentes, 28 senadores y 116 diputados, de los cuales 87 votaron a favor de la censura, pero se requerían 96 votos para destituir al ministro.
Una de las preguntas que plantearon los opositores se encontraba relacionada a la cantidad de vuelos demorados y reprogramados. Al respecto, Montaño informó que entre el 2021 y 2022, se registró 9.067 vuelos demorados de un total de 66.252, por motivos de mantenimiento, accidente de aves, inclemencias del tiempo y otros.
En 2021 informó que se presentaron 3.490 demoras de 30.406 vuelos que se realizaron, es decir equivalente al 11,48%. Mientras que el pasado año se contabilizaron 5.577 vuelos reprogramados de 35.846 en total, que representa el 15,56%.
Respecto a los vuelos cancelados por la aerolínea estatal, la autoridad informó que en 2021 fueron 286 vuelos cancelados de 30.406 registrados.
“La aerolínea puede cancelar los vuelos por condiciones meteorológicas adversas, incidentes ocurridos en el aeropuerto, cualquier hecho que no pueda ser controlado directamente por la aerolínea y perjudique la normalidad de las operaciones, causas de fuerza mayor que afecten la seguridad del vuelo debidamente certificadas informadas por las instancias competentes”, explicó.