El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue citado por el Ministerio Público para que declare el miércoles, a las 09:00, por el caso “coimas” en calidad de sindicado. La exautoridad es investigada por el delito de enriquecimiento ilícito.
“A objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan esclarecer el presente caso de investigación el suscrito fiscal de materia, ordena al asignado al caso o cualquier funcionario policial no impedido por la Ley cite, notifique y emplace al ciudadano (a): Juan Santos Cruz”, señala el memorial.
Santos Cruz renunció a su cargo el viernes, acorralado por las denuncias de corrupción en su contra, debido a las coimas millonarias a empresas que se adjudicaban contratos y obras en ese Ministerio.
Tras conocer su dimisión, la Fiscalía amplió la investigación contra el exministro y también solicitó a la Dirección Nacional de Migración active la alerta migratoria, con el objetivo de evitar que salga del país.
En ese contexto, el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, ratificó la existencia de alerta migratoria y afirmó que el exministro aún se encuentra en el país.
“Existe una alerta migratoria contra esa exautoridad. Se tiene la certeza de que todavía se encuentra en el país”, indicó.
En este caso, el sobrino de la exautoridad, Jhonny Alexander S. S., y su mano derecha en Pando, Viviana B., se encuentran con detención preventiva en la cárcel de San Pedro y Miraflores, respectivamente. Este proceso se inició a raíz de una denuncia que interpuso el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.