Nueve entidades financieras se adjudicaron la cartera de depósitos y créditos del intervenido Banco Fassil, informó este viernes la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Las instituciones de intermediación financiera que se harán cargo de lo que en su momento fue responsabilidad de Fassil son: Banco Bisa, Banco de Crédito (BCP), Banco Económico, Banco Fie, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (Bancosol). De 45 entidades que se postularon, solo estas entidades cumplían los requisitos.
El resultado emerge después de la intervención ejecutada por la AFSI el pasado 26 de abril, acciones que se justificaron con la identificación de irregularidades y la recepción de 61 denuncias de usuarios de Fassil.
“A través de este mecanismo, estamos asegurando que los ahorros de esta entidad intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras ganadoras”, enfatizó el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.
Explicó que una vez tras la adjudicación de la carteras de crédito y ahorro del Banco Fassil se inicia el proceso de migración de los clientes a las nueve entidades financieras de manera que el dinero de los ahorristas esté disponible en un plazo de 10 días, es decir, a partir del 22 de mayo.
¿Cómo se enterarán los ahorristas a qué entidad bancaria fue transferida su caja de ahorros o su deuda? La ASFI informó que en las próximas horas pondrá a disposición de los usuarios una aplicación en la página web de esta entidad donde cada cliente podrá averiguar a qué banco pasó su cartera.
Yujra aseguró que las cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo o préstamos pasarán a las nuevas entidades financieras en “las mismas condiciones” con las que se firmó con el Banco Fassil.