El indicador de riesgo país de Bolivia, el spread soberano medido, según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, se ha estabilizado y no ha vuelto a acercarse a los niveles de inicios de abril, cuando estuvo cerca de los 2.000 puntos básicos. Hasta el 8 de mayo, el riesgo país estaba situado en 1.370 puntos.
Bloomberg atribuye la caída del riesgo país al trámite de la ley del oro, que finalmente fue promulgada el viernes de la semana pasada por el presidente Luis Arce tras su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Además del riesgo país, también hubo efectos positivos en otros indicadores. El bono soberano de Bolivia cotiza en 58 centavos de dólar luego de haber caído hasta los 46,8 centavos de dólar a mediados de abril, registra Bloomberg.
A pesar de que estos indicadores han mejorado aún están lejos de las cifras que registraba la economía nacional en el pasado reciente. En el caso del riesgo país, este índice se encontraba en 564 puntos al iniciar el año y fue escalando hasta llegar a 1.982 puntos básicos el 13 de abril.
El 24 de abril bajó a 1.276, luego de que la Cámara Baja aprobó la ley del oro y la pasó al Senado, pero al regresar la incertidumbre sobre su tratamiento volvió a registrarse una subida al 1 de mayo con 1.422 puntos que después volvió a bajar a 1.370 después de entrar en vigencia la norma.