Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) incrementaron en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, por lo que se determinó ampliar la vacunación contra la influenza para niños hasta los 12 años de edad.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza indicó que en la semana 17 se registraron 134.622 casos, lo que representa que en el análisis del canal endémico, la ocurrencia salió el margen superior.
“Desde fines de marzo hemos comenzado a aplicar la vacuna contra la influenza, la misma se aplica a menores de 2 años, a mayores de 60 años a enfermos con enfermedad de base y personal de salud, pero viendo que nuestros niños en edad escolar son los más vulnerables a esta patología se ha tomado la determinación de ampliar la cobertura de vacunación a todos nuestros niños de 12 años”, señaló.
Afirmó que las infecciones respiratorias agudas están en un comportamiento epidémico y aclaró que la Covid-19 es una Infección Respiratoria Aguda, “también debemos decir que 8 de los 9 departamentos están con IRAS”.
Sin embargo, la autoridad recalcó que en cifras el país está con una menor cantidad en relación al pasado año, empero recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento, entre otros.
Sobre los casos de la Tosferina hay un solo caso activo y la tasa de incidencia de los casos de dengue es mínima con 0.1%.