La expresidenta transitoria del Estado, Jeanine Áñez, a través de sus abogados, presentó una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, por “negación al derecho de juez natural”.
Por medio de esta demanda, la exautoridad pretende que los procesos penales ordinarios que se ventilan en su contra en diferentes juzgados y por distintas causas, sean reconducidos a un juicio de responsabilidades que es lo que correspondería por su condición de exmandataria del país.
“Ayer (jueves) presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH la demanda internacional contra el Estado Plurinacional de Bolivia por su negación a mi derecho al juez natural, mi derecho a #JuicioDeResponsabilidades, como me corresponde como ex Presidente de Bolivia”, sostiene Áñez en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.
Ayer presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH la demanda internacional contra el Estado Plurinacional de Bolivia por su negación a mi derecho al juez natural, mi derecho a #JuicioDeResponsabilidades, como me corresponde como ex Presidente de Bolivia. pic.twitter.com/RPmBXreQ7V
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) May 5, 2023
La exgobernante (2019-2020) denunció, por medio de sus abogados, vulneraciones al debido proceso y exigió con insistencia la instalación de un juicio de responsabilidades debido a su investidura como expresidenta del Estado, lo cual le fue negado por el Órgano Judicial.
Áñez está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz desde marzo de 2021, donde cumple una sentencia de 10 años de prisión por el caso denominado golpe de Estado II. También está incluida en el proceso golpe de Estado I junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está detenido preventivamente en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro del municipio de Viacha.
Sobre ella también pesan otras dos causas judiciales, una de ellas referida a la presunta designación irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante el gobierno de transición que le tocó presidir tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.