La Aduana Nacional decomisó, durante el mes de abril, 30 vehículos indocumentados que circulaban por los departamentos de Potosí y Chuquisaca, los cuales provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas a territorio nacional. Estos motorizados están valuados en más de 4 millones de bolivianos, informó este viernes el gerente regional de la entidad en Potosí, Alex Yamil Mamani.
Explicó que los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptaron los vehículos en rutas alternas de Villazón, Karachipampa (a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí), Cuchu Ingenio (municipio de Caiza), Betanzos, entre otros.
“Estos vehículos eran de uso particular, el 40% fue hallado en el área rural de Potosí, seguido de un 40% en la urbe y el resto, es decir, el 20% en parques y avenidas de la ciudad de Sucre”, precisó el funcionario, quien dijo que se trata de 25 vagonetas y cinco automóviles.
De los 30 operativos se destacan tres casos registrados en el municipio de Villazón, los cuales fueron producto de una denuncia anónima recibida en la línea gratuita 800-10-6262 de la Aduana Nacional.
Indicó que tras un trabajo de inteligencia por técnicos GRIA, estos tres motorizados fueron decomisados y trasladados al recinto aduanero; sin embargo, las personas que recientemente adquirieron los motorizados presentaron la documentación correspondiente al ser corroborados mediante sistema del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se evidenció que eran falsificados, ya que el número de chasis no coincidía.
“Estas personas fueron engañadas, compraron los motorizados a bajos costos porque eran ofertados en redes sociales, por ejemplo: adquirieron una vagoneta en tres mil dólares cuando su precio promedio es de ocho mil dólares”, precisó Mamani.