El juez Helmer Laura, después de una maratónica audiencia cautelar que comenzó el jueves en la tarde y concluyó este viernes en la madrugada, dispuso la detención preventiva por seis meses para el gobernador Luis Fernando Camacho por los 36 días de paro cívico en el departamento de Santa Cruz.
Martín Cárdenas, abogado de la autoridad cruceña, denunció que el Ministerio Público no especificó durante la audiencia los supuestos delitos que se atribuyen al gobernador, observando una incorrecta valoración de la imputación en la que tampoco se consideró la fundamentación de los riesgos procesales.
El jurista anunció que se presentará un recurso de apelación a la resolución emitida por el juez Laura; además de una serie de incidentes y excepciones que deben ser resueltos por la autoridad jurisdiccional.
La denuncia contra Camacho y otros miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que pedían la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, fue presentada por el dirigente de la Central Obrera Regional (COE) de El Alto, Juan Marcelo Mayta, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el Viceministerio de Transparencia Institucional.
Los otros investigados por este mismo caso son el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, respectivamente.