Un juez cautelar ordenó este jueves la detención preventiva en una cárcel de La Paz del teniente Juan J.P. por estar implicado en el accidente de dos cades del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” durante la práctica denominada el salto de la muerte el pasado 18 de abril durante la celebración del aniversario de ese instituto de formación castrense.
De acuerdo con el dictamen de la autoridad judicial, el oficial imputado por el delito de lesiones gravísimas permanecerá recluido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad sede de Gobierno durante cuatro meses, tiempo durante el cual deberá concluir la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
El abogado del militar argumentó que su defendido no tuvo ningún tipo de participación en lo ocurrido el martes de la semana pasada en instalaciones del Colegio Militar del Ejército, ubicado en la zona de Irpavi.
El teniente Juan J.P. y otras 14 personas, entre militares y civiles, han sido incluidos en un sumario que ordenó el Comando General del Ejército para esclarecer el accidente de los cadetes Cristian Alexander López Viamont y Erlan Ángel Condori Calle.
El miércoles también fue aprehendido otro instructor del Colegio Militar de Ejército, con el grado de capitán, quien comparecerá en las próximas horas ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica; es decir, si se defenderá en libertad o será recluido en una cárcel mientras concluye las investigaciones.